Historia

Las primeras revoluciones sociales en China, Mexico, Rusia

La revolución Mexicana es la primera gran revolución social del siglo XX, la fecha de inicio es el 20 de noviembre de 1910, cuando Francisco I. Madero, ante la nueva reelección presidencial de Porfirio Díaz llama mediante el Plan de San Luis al pueblo a levantarse en armas.

Una de las fechas tomadas como el fin de la Revolución Mexicana es el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de una nueva Constitución.

Por su parte la Revolución Socialista de Rusia tuvo lugar en octubre de 1917: el imperio ruso era gobernado por los zares,quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa. A la revolución de octubre de 1917 le anteceden dos movimientos revolucionarios: el de 1905 la creación de un parlamento (Duma) y la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial desencadenó el segundo movimiento revolucionario en febrero de 1917.

La Revolución de China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas. En 1911, estalla una insurreción que establece la República en 1912 terminando el periodo imperial. Un acontecimiento que modificó la situación fue la invasión de Japón a China y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una alianza entre los ejércitos nacionalistas y comunista para enfrentar esta agresión externa.

 

Comentarios

esta informacion me sirvio muxoo graaciiass saluudoos

Añadir un Comentario: