Historia

Paz armada y la Primera Guerra Mundial

Escrito por brianadrian10 23-03-2010 en General. Comentarios (4)

A principios del siglo XX, las potencias europeas se encontraban aun insatisfechas. Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos países a enfrentase; produciendo un conflicto que rebaso los limites continentales.La paz armada (1871-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:

La guerra hispanoamericana

Escrito por brianadrian10 23-03-2010 en General. Comentarios (2)

En fin del siglo XIX y el inicio del XX, se caracterizo por un periodo de grandes tensiones y conflictos, algunos de los cuales toman una magnitud mundial.

Uno de estos conflictos es la guerra Hispanoamericana, también conocida como Guerra Hispano-estadounidense, fue un conflicto bélico

Tras la expansión y conquista de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tanto su influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias.

 

 -Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la perdida, por parte de España, del resto de sus colonias en America y Asia, cedidas a Estados Unidos que se convertiria en potencia colonial-

 

Los estados multinacionales (Austria-Hungria), Rusia, Imperio Otomano

Escrito por brianadrian10 03-03-2010 en General. Comentarios (0)

Estado es una sociedad organizada con leyes determinadas para realizar los fines de esta, provocando una convivencia pacífica. La nación es conjunto de personas que tienen una ideología, una historia, cultura, civilización, sentimientos, y creencias religiosas, además de un lenguaje y elementos edénicos en común. Para que una nación llegue a ser un Estado, necesita tener un gobierno y un territorio determinado.

 

Bibliotecas y museos en la difusion del conocimiento

Escrito por brianadrian10 03-03-2010 en General. Comentarios (8)

A pesar de que las bibliotecas y los museos tienen una historia que se remonta a la Edad Antigua, es durante los siglos XIX y XX que se les da un impulso importante constituyéndose en piezas  claves en la conservación de la memoria de la humanidad y en la difusión del conocimiento.

 

- el aumento de produccion de libros, aunado al aumento de la investigacion cientifica y la consecuente especializacion, la extension de la democracia, la alfabetizacion y la expansion de la educacion primaria, seran la base para el desarrollo de las bibliotecas-

 

 

Del impresionismo al arte abstracto

Escrito por brianadrian10 03-03-2010 en General. Comentarios (0)

También las expresiones artísticas tuvieron cambios entre finales del siglo XIX y lo primera mitad del siglo XX. Aunque las nuevas manifestaciones artísticas se realizaron en todos los ámbitos de las artes, es en la pintura y la escultura donde estas nuevas tendencias son más visibles. Muchos pintores y escultores abandonarían la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de formas y colores.

 

- muchos de los tradicionales generos academicos representan lo que mas tarde se consideraria el comienzo de la era moderna-